Guarda-pesca marítimo. - Centro CENTRO ALMERIENSE DE ESTUDIOS SUPERIORES

Presencial

Almería

30 horas

Bonificado

Consultar Precio

El Guarda Pesca Marítimo es una especialidad del Guarda Rural y es el encargado de la vigilancia y control de la pesca en los establecimientos de acuicultura y zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.



Las funciones principales del Guarda Pesca Marítimo son: control del furtivismo, inspección a los pescadores sobre documentación y utensilios de pesca marítima, protección y vigilancia del dominio público martimo-terrestre, control de la pesca marítima de recreo, en su número de capturas, modo de pesca y documentación, prevenir e impedir cualquier tipo de falta o delito en la zona costera bajo la protección del guardapescas, teniendo colaboración directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad, en los casos previstos.



Los Guardas Pesca Marítimos podrán proceder a la retirada u ocupación de las piezas cobradas y los medios de caza y pesca, incluidas armas, cuando aquéllos hubieran sido utilizados para cometer una infracción, procediendo a su entrega inmediata a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes.



Los guardas pesca marítimos podrán desarrollar sus funciones sin necesidad de constituir o estar integrados en empresas de seguridad, prestando sus servicios directamente a los titulares de bienes y derechos que les puedan contratar, conforme a lo que se establezca reglamentariamente, cuando se trate de servicios de vigilancia y protección de zonas marítimas protegidas con fines pesqueros.



Las funciones de los guardas pesca marítimos únicamente podrán ser desarrolladas vistiendo el uniforme y ostentando el distintivo del cargo que sean preceptivos y que no podrán confundirse con los de las Fuerzas Armadas ni con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.



Para realizar el curso de Guarda Pesca Marítimo, es necesario estar en posesión del título de Guarda Rural o en proceso de conseguirlo. Si no se tuviera el título de Guarda Rural, se podría realizar primero el curso de Guarda Rural, o realizar nuestro curso completo, que incluye los dos cursos: Guarda Rural y Guarda Pesca Marítimo.

A aspirantes a la profesión de Guardapesca Marítimo que ya sean Guardas Rurales o que hayan superado los módulos de formación correspondientes a la modalidad para la que concurran.

ÁREA JURÍDICA

Tema 1. Pesca marítima de recreo. Ámbito de aplicación. Autorizaciones administrativas. Volumen de capturas. Competiciones deportivas. Aparejos y utensilios para la pesca en superficie. Arpones autorizados en la pesca submarina. Declaración de desembarque. Tallas mínimas. Especies prohibidas. Prohibiciones. Especies sometidas a medidas de protección diferenciada. Infracciones y sanciones.

Tema 2. Ley de costas. Objeto y finalidades de la Ley. Bienes de dominio público marítimo-terrestre. Limitaciones de la propiedad sobre los terrenos contiguos a la ribera del mar por razones de protección del dominio público marítimo-terrestre. Utilización del dominio público marítimo terrestre. Infracciones y sanciones. Competencias administrativas.

ÁREA TÉCNICO-PROFESIONAL

Tema 1. Especies piscícolas: Biología. Hábitos de comportamiento. Distribución geográfica en el ámbito nacional y regional.

Tema 2. Hábitat de las especies piscícolas. Procedimientos de mejora del hábitat. Poblaciones, dinámica de poblaciones. Control y seguimiento: Técnicas. Gestión de las especies piscícolas.

Tema 3. Enfermedades de las especies piscícolas. Tratamientos. Procedimientos de vigilancias, protección y captura de especies piscícolas. Especies depredadoras y competidoras. Control. Equipos y medios.

Tema 4. Modalidades de pesca: Características. Artes de pesca artesanal, industrial y deportiva. Uso de la caña. Redes. Artificios y procedimientos de pesca prohibidos. Prohibiciones: Temporales, absolutas y por razón del lugar, distancias, plazos, pesca en canales, cauces de derivación. Licencias. Cotos. Permisos.

Tema 5. Federaciones y sociedades de pescadores. Características. Reglamentación. Funcionamiento. Cofradías. Concepto. Funciones. Órganos representativos.

Tema 6. Pesca marítima: Artes y métodos de pesca. Tallas mínimas de captura y consumo.

Tema 7. La acuicultura marítima: Generalidades. Zonas de explotación. Cultivo de peces. Cultivo de moluscos. Cultivo de crustáceos.

Tema 8. Reservas marinas. Características y situación de las reservas marinas de España.

ÁREA DE PRÁCTICAS

Prácticas en medio marítimo u otro espacio acuícola.

Otros cursos que te podrían interesar

GUARDA RURAL + ESPECIALIDADES DE GUARDA DE CAZA Y GUARDAPESCA MARÍTIMO

Cursos de "Guardas Rurales"


Consultar Precio

La Coruña

150 Horas

Semipresencial

OPOSICIONES AGENTE FORESTAL PARA LA CC. AA. DE MADRID

Cursos de "Guardas Rurales"


Consultar Precio

Madrid

Semipresencial

GUARDAPESCA MARÍTIMO

Cursos de "Guardas Rurales"


Consultar Precio

Cádiz

30 HORAS

Presencial

GUARDA RURAL

Cursos de "Guardas Rurales"


265 €

Valencia

100 Horas

Semipresencial

Otros cursos

Solicita información

Sigue la actividad de Emprende Seguridad en las Redes Sociales

Instagram
Emprende Seguridad